jueves, 24 de julio de 2014

OBSERVACIÓN EN AMBIENTES FÍSICOS Y DIGITALES CULTURA Y TECNOLOGÍA



OBSERVACIÓN EN AMBIENTES FÍSICOS Y DIGITALES , CULTURA Y TECNOLOGÍA




LUGAR DE PRÁCTICA:     LA PLATA HUILA 

En la siguiente localidad B/ Restrepo se realizo un acercamiento de forma superficial sobre la dinámica social de la Cibercultura,  para ello resaltaremos aquí los comentarios centrales de este fenómeno en la localidad en mención.

Describiremos de forma rápida la localidad para entender de forma más especifica su entorno:

Es una localidad de estrato 2 y 3 donde converge gran actividad comercial y de función social como centros de salud, empresas de servicios, almacenes, pequeños negocios y dos avenidas principales, es una comunidad de 400 habitantes aproximadamente y su relación con la tecnología es de forma dinámica.


DISCURSOS

Las entrevistas realizadas a tres propietarios  de café internet se aplicaron  encuestas de tipo abierta, se concluyo luego de esto lo siguiente:

  • ¿Promedio de personas que ingresan en un local de la zona?: De 70 a 120
  • ¿Tipo de actividad mas frecuente en los café Internet? Navegar, redes sociales, documentación
  • ¿Influencia de Internet en la vida de las personas? manifestaron que es una obligatoriedad en el diario personal de sus usuarios.
  • ¿Cuales efectos consideran que sean negativos para los clientes que ingresan a su negocio? Se describieron algunos síntomas físicos por las malas posturas de los clientes y  otro factor de importancia fue el contenido para adultos.
  • ¿Consideran que el cáfe internet es rentables? Opinaron que gracias a el, muchas familias consiguen el sustento diario y en algunos casos han mejorado su calidad de vida y que de hecho no pensaban que fuera un tipo de negocio estable aun así consideran una opción de trabajo viable gracias a su demanda de los clientes y tipo de servicio.
  • ¿De acuerdo al grupo etareo, cuál es la población que mas frecuenta los cafés internet? Se encuentran los jóvenes y los adultos jóvenes en ese orden le siguen estudiantes menores de 11  a 15 años y por último población de entre 40 a 50 años.
  • ¿Cuál es el género que más demanda el servicio de café internet? el genero dominante de estos servicios se encuentra la mujer pues en esta zona muchas de ellas amas de casa o estudiantes son quienes mas frecuentan los cafés y hacen uso de los servicios que allí se ofrecen, la diferencia instrumental del uso de estas metodologías no es muy grande aunque los contenidos en su naturaleza son comunes a cada género,  la moda, redes, tiendas etc. son frecuentes en las mujeres mientras que a los hombres les gusta el entretenimiento, vídeos , música, etc.
  • ¿Cuál es la población que menos demandan estos servicios? Respecto a la zona los motivos que consideran son los: generacionales, culturales o educativos en el uso de este tipo de medios.

PRÁCTICAS





El uso de las salas de chat y los dispositivos personales conforman en su mayoría los medios de mas uso como también el acceso a redes sociales como facebook, correos electronicos, Messenger,  twitter, skype; en este sector en especial las salas de computo o café Internet son espacios de interacción cotidiana y periódica para el uso de las actividades diarias y de circulación social es importante mencionar que aunque son espacios públicos aun es notable la restricción de algunas personas a estos medio ya sea por recursos o por el simple hecho de no tener información en su uso como medio movilizador, en especial la población mas arraigada a los viejos sistemas de comunicación como la radio y la televisión.

A través de las redes sociales y uso de medios tecnológicos construyen y fortalecen las interacciones dentro del ámbito laboral, personal, colectivo o grupal, constituyéndose en una importante herramientas dentro del proceso de comunicación ; sin importar edad, genero, raza, así como en sus procesos de enseñanza – aprendizaje podemos encontrar a los nietos enseñándole a los abuelos a manejar cualquier medio tecnológico; potenciando sus habilidades y conocimientos por medio de las redes sociales, lo cual genera gran impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

TERRITORIALIDAD















Este tipo de negocio  es común en esta localidad de forma regular sobre ello son comunes servicios como venta de minutos y acceso a Internet y por ello se hace común su identificación a partir de estas características, pero además su ubicación por lo general  respecto a la zona comercial es estratégica  en su organización respecto a la misma y otros locales, otro factor de importancia entre este tipo de espacios es su dinámica comercial pues regularmente sus tarifas y servicios se encuentran en un mismo rango de tarifas; muchos de los habitantes manifestaron en especial los de edad que sobre pasan los 60 años  están de acuerdo; su participación en estos lugares es poco frecuente y que de hecho este tipo de entornos tampoco era común hace unos diez años. En el sector antes mencionados la practica tecnológica es común y cada vez mas frecuente son espacios donde las personas atienden de forma diaria para hacer parte del mundo digital y sus utilidades, su organización en forma masiva, son denominados una fuerza alternativa de función económica rentable, un aspecto importante de la territorialidad de estos espacios es su restricción que es el imaginativo de quienes creen no deben o no quieren tener acceso a esta mediación.

COMO INTEGRAN NUESTRAS COMUNIDADES  LOS AMBIENTES FÍSICOS Y DIGITALES

La manera en que estos ambientes integran las comunidades en estos momentos de nuestra historia son muy dinámicos e igualmente hegemónicos, ya que filtran muchos aspectos de nuestras vidas y sus diferentes esferas, las comunidades locales hoy en día son participes del fenómeno por ello el modelo de negocio pequeño como prototipo  local barrial de las pequeñas redes donde forman parte de una más global y que además en ella tiene un significado especial y concreto para con sus prácticas como también quienes hacen uso de de las mismas, podríamos  trastocar las diferentes esferas sociales como instituciones, empresas, establecimientos y otras que forman parte de la gran estructura social pero también su existencia virtual donde hallamos su identidad virtual, en redes sociales y su uso publicitario, donde es importante la identificación y las tendencias tecnológicas, en muchas o pocas palabras la cibercultura hoy compone a las personas las instituciones, la sociedad , el estado, la nacionalidad, la expresión, el arte, y todo tipo de comunicación, sin olvidar los modelos educativos que también forma parte de la gran aldea ciberglobal  pues todo ello forma parte de   Internet y las redes sociales ,otro aspecto de interés  lo es también su efecto pues medir lo patológico del impacto social de la era de la información como  de sus  dispositivos y el tipo de información real que este espectro moviliza, pues la difusión macro que se genera en las redes ha propiciado distorsión por la gran demanda y dinámica de la Internet. De esta y muchas otras formas las tecnologías han condicionan nuestras vidas y su desarrollo, por ello el uso consciente y responsable de las mismas es hoy una importante necesidad.

FUENTES PRIMARIAS

Café Internet: Nino comunicaciones, algunos clientes del negocio
Propietario: Bernandino Jiménez
Otros propietarios del sector
Negocios de tipo café internet  del sector
Usuarios Barrio Restrepo calle 10 B con Cra 6

FUENTES DOCUMENTALES SECUNDARIAS

http://es.wikibooks.org/wiki/Cibercultura)
GARCÍA CANCLINI, Néstor, 2004, Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Barcelona, Gedisa.
BONILLA, Marcelo y Gilles Cliche (eds.),2001, Internet y sociedad en América
Latina y el Caribe, Quito, Flacso, disponible: 2007.

 PROCESAMIENTO DE DATOS

Se realizo un sondeo pequeño en algunos negocios con preguntas abiertas a propietarios y clientes sobre los diferentes factores de interés:
  • Lo que opinan (Discursos)
  • Sobre el uso de la tecnología (Prácticas).
  • Los ambientes y territorialidades de la zona. (Territorialidades)
FORMATO DE PREGUNTAS


  1. ¿Promedio de personas que ingresan en un local de la zona?
  2. ¿Tipo de actividad más frecuente en los café Internet?
  3. ¿Influencia de Internet en la vida de las personas?
  4. ¿Cuales efectos consideran que sean negativos para los clientes que ingresan a su negocio?
  5. ¿Consideran que el café internet es rentable?
  6. ¿De acuerdo al grupo etareo, cuál es la población que mas frecuenta los cafés internet?
  7. ¿Cuál es el género que más demanda el servicio de café internet?
  8. ¿Cuál es la población que menos demandan estos servicios?
CONCLUSIÓN

Como se puede observar, a través del ejercicio desarrollado  dentro del Curso Cibercultura para el ser humano el uso de las nuevas herramientas que el desarrollo tecnológico provee para el realización de actividades cotidianas dentro del plano laboral, personal y organizacional, las TIC´s, son fundamentales y generan  impacto positivo en la vida de las personas tanto en el aspecto de optimización para el desarrollo de actividades, mejoramiento del trabajo, mayor productividad, como a nivel cultural, ambiente y transformación de las costumbres.
Desde luego que así como permite una mayor socialización en entornos virtuales, también es cierto que no es muy favorable para la interacción de las personas ya que se pierde el dialogo a nivel personal, genera dependencia, consumismo, contaminación, lo cual impacta negativamente tanto el entorno o medio ambiente, como las relaciones interpersonales, familiares. Por lo tanto se tienen sus beneficios, perjuicios que tratándolos con cautelas serán más los favorables.

Finalmente se organizo la información de interés sobre estas tres dimensiones, y mediante proceso lógico deductivo se público en el anterior blog la información de relevancia e interés sobre el tema Cibercultura

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