sábado, 12 de julio de 2014



RESEÑA

CONCEPTUALIZACIÓN DE CIBERCULTURA


DOCUMENTO:  ARTICULO    “CIBERCULTURA”


AÑO
2008


FICHA
1

AUTOR:  1.  Rocío Rueda Ortiz
                2.  Carlos Eduardo Valderrama

TÍTULO:
1. Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red.

2. Movimientos  sociales: TIC y prácticas políticas.

DESCRIPCION:

En este artículo trata la Cibercultura como tema principal que es una nueva forma de sociabilidad, las modificaciones en la percepción espacio-temporal, las reconfiguraciones territoriales que la nueva estructuración que la información impone. Se trata del pasaje de sociedades informáticas y de las de comunicación hacia las sociedades, caracterizadas por un tipo de organización de la información globalizada, que supone un aprovechamiento múltiple del espacio virtual, y de las posibilidades de interacción y de interconexión entre los sujetos. Esta Cibercultura introduce una mudanza en las formas de actuar y de percibir lo social: global, multinteractiva, y expansiva. Alejado del esquema de la interacción física entre seres humanos, las nuevas tecnologías y sociabilidades invitan a transformar e l mundo real a través del mundo virtual.

TEMA: 
La Cibercultura ha generado grandes transformaciones desde hace muchos años, este concepto nos traslada enfáticamente a la forma como actualmente el  ser humano se comunica bien sea verbal y no verbal pues fue las tecnologías de la información y comunicación las famosas TIC´s las que hicieron que el mundo hoy por hoy hablara de este concepto.

TESIS CENTRAL: 
En los últimos cincuenta años, la tecnología ha producido un ritmo creciente de innovaciones tal que se ha convertido en una fuerza determinante de las condiciones del entorno y de las formas de vida en casi todo el mundo. Nuestros ambientes natural y cultural son objeto de un acelerado e imparable ritmo de innovación y reconfiguración social, hasta el punto de que ya se habla de una transformación de la cultura en lo que se ha denominado Cibercultura.

Por Cibercultura podríamos entender la complejidad de conocimientos, comportamientos, costumbres, hábitos, capacidades, artes, leyes y valores asumidos por los seres humanos que se integran como miembros de la cibersociedad, también llamada sociedad informatizada, sociedad red o sociedad del conocimiento, la cual es producto del desarrollo de las Tecnologías de la Información las llamadas TIC´s.

También podemos aventurarnos a decir que la Cibercultura puede ser caracterizada por una diversidad de producciones, actitudes, habilidades, relaciones sociales, máquinas, instrumentos lógicos y materiales, técnicas, hechos y teorías que la diferencian de otros tipos de cultura y que, además, podría desbordar nuestra imaginación en cuanto a la magnitud de sus efectos.

ARGUMENTACIÓN

Pierre Levy (2007) señala que podemos entender como Cibercultura  al “conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio” (Levy, 2007, p., 1). No obstante, entendemos además que este conjunto del que nos habla Levy debemos entenderlo como un sistema auto-organizado y dialéctico, permite entenderla como un sistema estructurado en la sociedad moderna, por antagonismos y luchas. Esta noción es transcendente para entender la dinámica de Internet, como un sistema en el que se plasman las contradicciones internas de nuestras sociedades en condiciones de modernidad. Es decir, según nuestra perspectiva Internet no es bueno ni malo, sino que las prácticas simbólicas que se desarrollan en él contienen los antagonismos propios de los contextos estructurados desde donde surgen. Los individuos que se insertan en el ciberespacio pueden estar practicando el ciberodio como el ciberamor, pueden estar participando del aprendizaje cooperativo online o bien del individual y competitivo, pueden informarse a través del periodismo crítico online o bien consumiendo periodismo manipulativo, etc.

COMENTARIO:

Pensar en la Cibercultura nos lleva a mirar la configuración del espacio social, en este espacio se conforman de las redes sociales en cuya trama, la conexión va construyendo un sistema activo, cambiante y complejo que va transformando el tejido social.  También podría decir que es una práctica comunicativa, como una forma de vida mediatizada por la tecnología, que permite la modificación de los paradigmas de la comunicación con la transformación del espacio, y del tiempo en lo real-virtual: hacia la simulación total.  Además, la Cibercultura convive con lo humano permitiendo una relación y una interrelación continua; unos flujos que son multidireccionales y que raramente son unidireccionales. La tecnología, la ciencia y la cultura son disciplinas que se “impregnan y se interpenetran” determinando la puesta en escena de un discurso cognitivo cargado de subjetividades, criticando el determinismo en todas sus formas (político, económico, religioso, científico o tecnológico.) rompiendo con todas las fronteras culturales.
BIBLIOGRAFÍA

Revista “Teórica de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Playa Ancha – Valparaiso – Chile” Consultado el 12 de Julio de 2014 http://web.upla.cl/revistafaro/n13/art08.htm

Artículo “Los estudios de la Cibercultura en la biblioteca universitaria desde la perspectiva de las ciencias de la discusión” Consultado el 12 de Julio de 2014 http://caribe.udea.edu.co/~hlopera/cibercultura_biblioteca_universitaria.html

Rueda, R. (2008, Abril 28). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales contemporáneos Universidad Central Consultado el día 12 de Julio de 2014, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/01-cibercultura.pdf

Valderrama, C. (2008, Abril 28). Movimientos  sociales: TIC y prácticas políticas.Revista Nómadas. Bogotá. Instituto de estudios sociales contemporáneos Universidad Central  Consultado el día 12 de Julio de 2014, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iesco/nomadas/28/01-cibercultura.pdf
RESEÑADOR: Natali Bautista Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario